Millow es una nueva proteína alimentaria elaborada con micelio y avena, que se presenta como una alternativa saludable y sostenible que se aleja completamente de otros alimentos alternativos ultraprocesados. Además, se puede producir a nivel industrial con un bajo coste y es una alternativa perfecta a la carne.

Desarrollada en Suecia bajo una start-up por el profesor Mohammad Taherzadeh de la Universidad de Borås, la empresa cultiva el micelio sobre un sustrato pudiendo ser un cereal o un vegetal, pero en su mayor parte se usa avena por sus características, es nutritiva y con gran contenido de vitaminas y minerales. Además, es un alimento accesible en todo el mundo, lo que la convierte en una ventaja para la sostenibilidad porque se puede utilizar avena cultivada localmente, lo que reduce significativamente las emisiones de gases asociadas al transporte.

Una característica destacada de esta proteína es su sabor neutro, algo que evita tener que enmascarar sabores desagradables utilizando otros ingredientes, como ocurre con algunas proteínas elaboradas con soja y guisantes. A nivel industrial, la proteína puede resultar de interés porque soporta muy bien las variaciones de temperatura, incluidos procesos como la ebullición.

En todo el mundo, cada vez más personas reducen o abandonan el consumo de carne, especialmente aquellas que comprenden el coste medioambiental de su producción, pero a la hora de buscar una alternativa hay que tener claro que no todos los alimentos sustitutivos de la carne, son la mejor opción para el ser humano y el planeta. Muchas de estas alternativas son ultraprocesados que suman un gran coste de recursos, por ello se propone como alternativa más saludable y sostenible la proteína elaborada con micelio y avena.