Como cada año, tras las vacaciones de verano, vuelve la rutina con los más pequeños, y es de vital importancia tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias para planificar una alimentación saludable. Debemos preparar comida saludable para poder combatir uno de los datos más desalentadores que ocupan a los más pequeños de España y es que un 23,3 % de los escolares españoles tienen sobrepeso y un 17,3 % presentan obesidad. Esto significa que un 40,6 % de la población infantil tiene exceso ponderal.

Sanidad recomienda que se incluya aumentar el consumo de productos frescos, en especial las frutas, verduras y hortalizas, o reducir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, sal y azúcares añadidos. Si no queremos que en el viaje al cole la comida no pierda sus propiedades, sería conveniente seguir las siguientes pautas:

- Organizar un menú semanal: En nuestro menú no pueden faltar proteínas ni vitaminas. Deberemos tener en cuenta las proporciones recomendadas para cada grupo de alimentos y preparar platos únicos que incluyan de cuatro a seis grupos de alimentos: verduras, farináceos, proteínicos, aceite de oliva, fruta, lácteos.

- Evitar las elaboraciones a base de huevo: Especialmente si es crudo. Es preferible preparar, por ejemplo, una ensaladilla y añadirle en el momento de consumo la mayonesa comercial.

- Productos estables e higienizados: Quesos curados frente a los frescos, postres o lácteos industriales frente a caseros, filete frente a tortilla... Son ejemplos perfectos para poder diferenciar estos tipos de alimentos.

- No reutilizar ni congelar las posibles sobras: Es muy recomendable evitar reutilizar las sobras de las preparaciones caseras consumidas fuera de nuestro hogar.