Es una de las carnes más consumidas y al mismo tiempo la gran mayoría de consumidores desconoce que es. La carne separada mecánicamente es aquella carne que se obtiene de los canales de los animales una vez realizado los cortes principales, por ejemplo: los restos de carne tras un deshuesado o despiece.

Esta carne se puede tratar usando alta presión, la cual genera una pasta, o con baja presión que daría como resultado un producto aparente a la carne picada. La principal fuente de esta carne suelen ser las aves de corral y los cerdos donde se emplea en una gran cantidad de productos como pueden ser los nuggets o las salchichas.

La organización de consumidores apunta que la carne separada mecánicamente encierra riesgos para la salud porque las bacterias proliferan con facilidad sobre ella, sobre todo si se obtiene con procesos de alta presión, a esto hay que sumar que existe un alto riesgo de fraude, ya que se puede comercializar al precio de la carne fresca sin que se mencione en el etiquetado de qué tipo de carne se trata.

A pesar de que en la Unión Europea está obligado por ley a indicar en la etiqueta que se trata de carne separada mecánicamente, la gran mayoría de los consumidores desconoce su procedencia y los peligros que encierra para la salud.