fbpx
etiquetas con información sostenible de alimentos

¿Cuántas sustancias químicas están presentes en nuestra alimentación?

Según una investigación realizada por la universidad suiza: ETH Zürich, existe un elevado número de sustancias químicas preocupantes en los productos elaborados con plásticos. El estudio concluye que proporciona una visión más clara acerca de los productos químicos que se integran en los productos plásticos.

Según los resultados, unas 10.500 sustancias químicas están presentes en los plásticos, de ellas, casi 2.200 están presentes en plásticos que entran en contacto con los alimentos, casi 2.500 están en los textiles, más de 500 en juguetes, etc. De las sustancias clasificadas, un 24% se clasifican como potencialmente preocupantes y de ellas, 679 son sustancias que entran en contacto con los alimentos.

Las 679 sustancias se catalogan del siguiente modo: 528 son productos químicos con un alto volumen de producción, 434 son químicos que no están regulados y otros 52 no tienen referencias científicas. Los investigadores han encontrado que nueve sustancias son bioacumulables y persistentes, 120 son sustancias cancerígenas, 132 afectan al sistema reproductivo, 51 son mutagénicas, 300 son tóxicas para órganos concretos, 404 son tóxicas para los organismos acuáticos y 22 se consideran disruptores endocrinos. 131 sustancias contienen metales pesados, 119 tienen una composición variable o desconocida, 13 contienen silicio, 77 contienen azufre, 23 contienen fósforo y 92 contienen cloro, bromo, flúor etc.

Cada año se producen en todo el mundo más de 350 millones de toneladas de plástico que contienen una enorme variedad de sustancias químicas que suponen un riesgo para la salud y el medio ambiente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para fines analíticos y mejorar tu experiencia de usuario. Puedes aceptar las cookies pulsando el botón “Aceptar” o rechazar su uso haciendo clic sobre "Rechazar".