Hoy 8 de Marzo celebramos el Día internacional de la Mujer, un día perfecto para reconocer el talento, la capacidad y el esfuerzo constante de muchas mujeres que han demostrado que es posible lograr llegar a la cima del éxito en lo que a fogones se refiere. Y es que en España hasta un 40% de los restaurantes son liderados por mujeres, según los últimos datos de “Hostelería de España” (Organización empresarial que representan a restaurantes, bares, cafeterías y pubs).

Y es que, aunque aún queda mucho camino por andar con respecto a la paridad al frente de las cocinas, el panorama gastronómico en España ha sufrido un gran cambio, así lo demuestran los grandes proyectos culinarios liderados por nuestras Chefs, y por los que han logrado el merecido reconocimiento y éxito.

Lucía Freitas, Begoña Rodrigo, María Gómez, Vivian Bonomi, Johanna von Müller-Klingspor o Paloma Fang son sólo algunas de las Chefs que, en el actual panorama en el que vivimos, han sabido reinventarse con novedosas propuestas culinarias.

  • Lucía Freitas. Tras aprender de la manos de los grandes referentes en nuestro país, como Jordi Roca (Celler de Can Roca) o Pepe Rodríguez (Bohío), hizo realidad su gran sueño, abrir su propio restaurante en pleno Santiago Compostela, “A Tafona by Lucía Freitas”, que cuenta ya con una estrella Michelin.
  • Begoña Rodrigo. Tras años de esfuerzo y dedicación en su proyecto “La Salita”, logró el merecido reconocimiento consiguiendo una estrella Michelín. En los años siguientes, todos sus proyectos se incluyero bajo el nombre de Anarkia.
  • María Gómez. Recibió formación en el el Basque Culinary Center y en la Escuela Aiala (Karlos Arguiñano), y perfeccionó su técnica de famosos chefs como son Juan Mari Arzak y Ferran Adrià. Toda esa entrega y dedicación dieron sus frutos, y actualmente su proyecto “Cosa Santa by Magoga” ha logrado la gran merecida estrella Michelin.
  • Vivian Bonomi. La chef venezolana inició su pasión por la cocina y emprendió su carrera con su proyecto “Bartolomeo Kitchen” (Madrid), cocina internacional que destaca por la fusión de base ítalo-venezolana.
  • Johanna von Müller-Klingspor. Esta venezolona lidera el proyecto “El Velázquez 17” y ha conseguido hacer resurgir el famoso Murillo Café (Madrid), apostando por una cocina orientado a las tapas tradicionales y platos ligeros preparados al grill.
  • Paloma Fang. De ascendencia japonesa, esta Chef madrileña, influenciada por sus padres que han dedicado su vida al sector de la restauración, emprendió su propia aventura abriendo su restaurante “Ninja Ramen”, destacando por la fusión moderna y tradicional de sus platos cuya alma sin duda es la gastronomía nipona.

Desde la Escuela de Hostelería Harina Blanca, apostamos por el talento femenino y divulgar siempre el conocimiento en un ámbito de igualdad. Feliz 8M!