Según el reciente estudio "El retorno de la inversión (ROI) de las comidas corporativas", elaborado por Deliveroo for Business, constata que a raíz del COVID-19 y la vuelta parcial a los centros de trabajo han originado nuevos hábitos de comida que afectan directamente al bienestar y a la productividad de los empleados.

La encuesta revela que el número de personas que comen en la oficina ha disminuido de forma considerable. Si hace un año 8 de cada 10 empresas admitía que más del 50% de sus trabajadores comía en el centro de trabajo, hoy son sólo 2 de cada 10 las que declaran que más del 50% de sus empleados que han vuelto a trabajar comen en la oficina.

A pesar de la pandemia actual que vivimos, el 70% de las empresas sigue ofreciendo beneficios de comida a sus trabajadores y un 25% ha cambiado de planteamiento promoviendo otras fórmulas:

  • Crédito para pedir comida en casa (35%)
  • Cheques comida canjeables en la plataforma, como Cheques Gourmet (30%)
  • Cestas de productos navideños (26%)
  • Comida para reuniones virtuales de equipo (22%)
  • Tarjetas regalo para comida (17%)
  • Grandes eventos virtuales, como la cena de Navidad (13%)

El informe muestra además ciertos datos de interés que conviene resaltar a raíz de la vuelta de los empleados a sus centros de trabajo:

  • Un incremento en el número de empleados que destinan entre 1 y 2 horas para comer. Casi un 17% destinan este tiempo a la comida. La duración más frecuente continúa siendo entre 30 y 60 minutos, sin embargo, en 2019 un 74% de los empleados destinaba este tiempo, y ahora solo lo hace un 61% este año. Además, un 22% destina menos de 30 minutos, cifra que se mantiene respecto a la edición anterior.
  • Por otro lado, si atendemos al conjunto de los empleados (incluidos los empleados que teletrabajan) el 22% de las compañías encuestadas destaca la tendencia a reducir el tiempo empleado para la comida, en sintonía con lo que ocurre en otros países europeos. No obstante, un 8% ha indicado que sus empleados han incrementado el tiempo destinado a la comida.
  • Las compañías han establecido rigurosos protocolos de seguridad para garantizar la seguridad en las comidas, la gran mayoría con horarios de trabajo más flexibles (62%), turnos de comida para evitar aglomeraciones en las instalaciones destinadas a comer (50%,), permitir a los empleados comer en sus puestos de trabajo (28%), o impulsar los pedidos individuales de comida.

¿Cuál es el impacto en el bienestar y la productividad del empleado?

Según el estudio realizado el 70% de las empresas valoran con más de un 7 sobre 10 que, pese a la grave situación actual, ofrecer beneficios en lo referente a comidas para empleados (comida gratis o subvencionada) tiene un impacto muy positivo tanto para el bienestar como para la productividad del trabajador.