Según los últimos informes elaborados por “Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)”, dada la cultura gastronómica que hay en España la sociedad vive actualmente obsesionada con la comida, preocupada por tener una buena salud y disponer de la información suficiente. Por tanto, no es de extrañar que nos preocupemos cada vez más de ver en detalle qué alimentos compramos, cuáles son sus características y las etiquetas asociadas que nos aportan más información al respecto.

Sin embargo, muchas veces consultamos dicha información, pero resulta algo difícil de descifrar e interpreta, en parte por todos los tecnicismos, siglas y contenidos que ahí nos aparecen. En países como Francia y Bélgica el consumidor puede encontrar en los productos etiquetas nutricionales más sencillas y simplificadas, debido en parte a las iniciativas de salud pública llevadas a cabo por el país. Entre ellas, cabe mencionar a Nutriscore, un sistema de evaluación de alimentos avalado científicamente con el que es posible asignar una valoración a un alimento en función de su composición y clasificación.

En esta misma línea, con el objetivo de entender con claridad lo que las etiquetas nos muestran en muchos de los productos que compramos, en el mercado nos encontramos aplicaciones móviles con las que es sencillo escanear el código de barras del producto y ofrece un análisis de su composición. De ellas, podemos destacar las tres más populares y valoradas según un reciente informe elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU): CoCo, Yuka y MyRealFood.

Ninguna de estas aplicaciones es perfecta, puede que la información esté en algún momento desactualizada o incluso ofrecer una valoración poco exhaustiva, pero sin duda nos pueden ayudar a realizar una mejor compra, por lo que es conveniente conocerlas bien a fondo primero, elegir la más adecuada a nuestras necesidades e intereses en función del criterio de clasificación alimenticio que utilicen, para luego ser capaces de comprender los resultados que nos ofrecen.
Según los expertos la utilización de este tipo de aplicaciones es una buena forma de saber que alimentos es mejor consumir y para tomar decisiones nutricionales que afectan a nuestra salud y a nuestro bienestar.