Esta semana el "Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación" ha hecho público a través del B.O.E. la concesión del Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón 2020”, en sus categorías de “Jamón de Bellota Ibérico” y “Jamón Serrano u otras figuras de Calidad Diferenciada”.

En su tercera edición, estos galardones que el Ministerio otorga buscan promocionar el jamón de calidad, mejorar su visibilidad y posicionamiento en los mercados, e informar al consumidor final sobre las distintas opciones de calidad que existen.

Más de 40 elaboradores de jamón han presentado 27 piezas en la categoría “Bellota Ibérico” y 22 en la de “Serrano”. Para la selección del mejor jamón, el Ministerio en colaboración con el “Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña (IRTA)” y el Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal, de la Universidad de Extremadura (SIPA)

La evaluación sensorial constó de 2 fases: la primera fase puramente visual en la que se ha estudiado la estética exterior y el corte, y una segunda fase olfato-gustativa que ha permitido examinar el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual. Cabe resaltar que, tras finalizar las catas, los desperdicios han sido donados a instituciones benéficas.

JAMÓN DE BELLOTA IBÉRICO

En esta modalidad, el premio ha sido otorgado al jamón de bellota 100% ibérico “Juan Manuel Hernández, añada 2016”, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Guijuelo, presentado por la empresa Juan Manuel Hernández S.A., de Guijuelo (Salamanca).

JAMÓN SERRANO U OTRAS FIGURAS DE CALIDAD DIFERENCIADA

El premio en esta modalidad ha recaído en el jamón “Serrano Reserva Escámez”, de la Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Jamón Serrano, presentado por Hermanos Escámez Sánchez S.L., de Bullas (Murcia).