El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha entregado los "Premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2019-2020", con los que pretende poner en valor los aceites de oliva virgen españoles de mayor calidad, promocionar entre los consumidores su conocimiento y valoración, y animar a los productores para que sigan elaborando y comercializando este alimento tan necesario.

Durante la presente edición, el aceite de oliva virgen extra de "Cortijo de Suerte Alta" (Albendín-Baena, Córdoba) ha recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega, consiguiendo finalmente el "Premio Especial Alimentos de España”.

Frutado verde amargo

Este aceite cordobés ha sido el ganador en la modalidad "frutado verde amargo", el cual destaca por un frutado muy intenso de aceitunas verdes, con notas de hierbabuena, alloza, tomatera y cítricos, y en él que se observan también notas de alcachofa y frutas como manzana y plátano. En boca es ligeramente dulce de entrada, amargo y picante, ambos equilibrados, y almendrado. Sin duda, un aceite complejo, bien equilibrado y armónico.

La Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba), y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente (Mogón, Jaén) han sido también finalistas dentro de esta modalidad.

Frutado verde dulce

En esta modalidad, Olivapalacios (Bolaños de Calatrava, Ciudad Real) ha resultado el claro ganador. Su aceite resalta por un frutado muy intenso de aceitunas verdes y se aprecian suaves notas de hierba, alcachofa, tomate, alloza y otras frutas verdes como plátano y manzana. En boca es de entrada dulce, con amargo y picante de intensidad media. Sin duda, un aceite equilibrado y con gran variedad de matices.

Manuel Molina Muñoz e Hijos (Almedilla, Córdoba), y Aceites Finca La Torre (Bobadilla, Málaga) han quedado como finalistas de esta modalidad de aceite.

Frutado maduro

Por último, en modalidad "frutado maduro" el aceite de Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de Riudecanyes (Riudecanyes, Tarragona) ha resultado el claro vencedor. Un aceite con matices frutados intensos de aceitunas y con notas maduras de almendra, manzana y plátano. Se observan también apuntes de canela y frutos secos. Un aceite muy dulce en boca, almendrado y ligeramente amargo y picante, que en su conjunto resulta armonioso y equilibrado.

Pago Peñarrubia (Albacete) y Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de La Selva del Camp-COSELVA (La Selva del Camp, Tarragona) le acompañan como finalistas en esta categoría.

Para la selección de los aceites, la valoración sensorial y físico-química en las catas ciegas ha sido realizada por el "Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación" (Madrid).

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación