La “Tapa” y el “tapeo” son una de las señas de identidad más reconocidas de nuestra gastronomía y sociedad, aportando un gran valor a la marca España.

Por esta razón, no es de extrañar que celebremos hoy 18 de junio el “Día Mundial de la Tapa”. Una ocasión especial para disfrutar, degustar y difundir la cultura del tapeo en los diferentes establecimientos del sector de la restauración.

Sin olvidarnos de que después de varios meses confinados a causa del Covid-19, debemos seguir y respetar siempre las medidas preventivas de higiene y seguridad adoptadas para cuidar de nuestra salud y bienestar.

¿Sabes cuál es el origen de las tapas?

Hay numerosas versiones acerca del origen de la tapa, pero una de las más conocidas se remonta al siglo XIII, durante el reinado de Alfonso X el Sabio. Se dice que dada una enfermedad que padeció se vio obligado a tomar algunos sorbos de vino por prescripción facultativa, y para evitar los efectos del alcohol, tomaba pequeños bocados entre horas acompañando a la bebida. Tras restablecerse dispuso que en los mesones de Castilla no se sirviese el vino sin que fuera convenientemente acompañado por alguna ración de comida; con esta medida se lograba que los comensales no estuvieran tan afectados por el alcohol del vino, por lo que tapaban sus efectos.