El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) y la Academia Española de Nutrición y Dietética han avisado de que, en ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección por el nuevo coronavirus, o por cualquier otro virus.

Han recomendado que una vez se detecten los síntomas con las herramientas facilitadas por las autoridades sanitarias, se sigan las indicaciones de cada comunidad autónoma, a través del número de teléfono, habilitado por cada una de ellas.

“Los mecanismos de defensa y de respuesta ante las infecciones, así como la capacidad de recuperación, están estrechamente relacionadas con el estado nutricional de la persona en consecuencia, un patrón alimentario adecuado es fundamental para fortalecer las defensas naturales y la respuesta de nuestro organismo ante los agentes patógenos que provocan las infecciones”, declaró la dietista-nutricionista Alma Palau.

Por su parte, para mantener fortalecido el sistema inmune, el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo, ha recordado que una dieta “equilibrada, variada y completa” es aquella en la que abundan los vegetales y las hortalizas, las frutas y las legumbres, hay presencia de cereales integrales, carnes magras, pescados, huevos y lácteos.

Esto significa el tener una dieta rica en prebióticos por las verduras y hortalizas (frescas y cocinadas), fruta preferiblemente entera, legumbres, cereales integrales y de grano entero, además de probióticos como lácteos fermentados. “Especialmente interesantes son también los ácidos grasos Omega 3 presentes en el pescado, frutos secos o aceite de oliva virgen extra por su acción antiinflamatoria, que favorecerá una mejor respuesta inmune”, han dicho los expertos.

Además de seguir este patrón nutricional de la dieta mediterránea, Russolillo ha subrayado que el “buen funcionamiento” de las defensas también se beneficia de un horario metódico de comidas, horas suficientes de sueño y descanso, de evitar hábitos como el tabaco y alcohol, de gestionar la ansiedad y el estrés, y de realizar actividad física moderada.

En todo lo relacionado con la salud y el bienestar es crucial mantener una dieta saludable así como consumir todo tipo de alimentos, fomentando la ingesta de una dieta equilibrada. Cuando se trata de la protección ante todo tipo de virus es muy importante una correcta higiene en las manos, algo que en la alimentación ya se suele llevar a rajatabla.