¿Cuántas veces nos ha pasado que estamos en medio de una conversación o lectura tratando temas relativos a la cocina, gastronomía o el mundo de la restauración en general y no llegamos a comprender del todo la terminología utilizada?

A continuación les mostramos un pequeño resumen con las expresiones y términos más utilizados a nivel gastronómico:

  • Chef: La palabra «chef» se deriva abreviada del término 'jefe de cocina' en francés. Se trata de profesionales de cocina con ciencia, técnica, arte y cultura.
  • Enología: Conjunto de conocimientos relativos a la ciencia, técnica y arte de elaborar vino.
  • Enólogo: es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.
  • Epicureísmo: Movimiento filosófico basado en la preponderancia del placer por el arte, las cosas bellas y por supuesto las sabrosas, una teoría enseñada por Epicuro, filósofo ateniense del siglo IV a. C. y seguida después por muchos otros filósofos.
  • Gastronomía: es el estudio de la relación del ser humano con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es el profesional que se encarga de este arte. A menudo se cree erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales, tomando como eje central la comida.
  • Gastrosofía: es la denominada ciencia de los apetitos, los gozos y los sentimientos, se fusionan en esta ciencia por igual el conocimiento culinario con el placer por la comida, la bebida, el erotismo, la música y las costumbres. También es conocido como el arte de los placeres de la mesa. La gastrosofía, al igual que la filosofía tiene por objeto la gastronomía y las actividades indagadoras sobre lo que se cocina, lo que se bebe y, sobre todo como se ha hecho a lo largo de la historia, los orígenes y cuáles son las fuentes escritas de la comida.
  • Gastrósofo: Los gastrósofos eligen siempre en la comida lo mejor según lo saludable y lo más "moral" o decente o buenas costumbres.
    Gourmand: Persona a la que le gusta comida y se deleita con el placer de probar nuevos productos, sabores o texturas. La palabra tiene connotaciones comunes pero diferenciadas de otro término similar, “gourmet” que hace más bien referencia a un individuo con un paladar refinado y exigente, aunque en la práctica las dos definiciones están estrechamente vinculadas, ya que ambas implican el disfrute de la buena mesa.
  • Gourmandise: Los gustos y conocimientos de un buen “Gourmand”. Gusto y condición especial por la buena comida.
  • Gourmet: Un gourmet, gastrónomo o gurmé es una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados, que tiene la capacidad de ser catador de talentos de gastronomía al probar el nivel de sabor, fineza y calidad de ciertos alimentos y vinos.
  • Sibarita: persona de gustos "refinados" e inclinada al lujo. En gastronomía, inclinación apasionada, razonada y habitual de la buena mesa.
  • Sumiller: El sumiller (del francés sommelier) es un experto en catar vinos, bebidas espirituosas, licores, digestivos y aperitivos; sugiere a la clientela de los grandes restaurantes el vino apropiado para la ocasión y aconseja a los encargados de los restaurantes sobre elección de bebidas alcohólicas para elaborar la carta. A diferencia de un enólogo, la función del sumiller es la de analizar los vinos desde la perspectiva del consumidor, de una manera objetiva, sin ninguna atadura al productor. Posee también conocimientos de enología, agricultura, biología, química, gastronomía y técnicas culinarias.

Fuente: Diario de Gastronomía, Wikipedia