En plena Cumbre mundial del Clima (COP25), que acoge España hasta el 13 de diciembre y en la que se reúnen países de todo el mundo para hacer frente a la emergencia climática que sufre nuestro planeta Tierra, se ha celebrado la jornada “Cambio Climático y biodiversidad. Hacia una revolución del sistema alimentario”.

Una jornada, organizada por el Ministerio para la Transición Ecológica y la revista Ethic, en la que se ha destacado el importante papel que tiene el sector agroalimentario para combatir los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La agricultura ecológica, la ganadería sostenible y la gastronomía, se establecen como sectores estratégicos a la hora de luchar contra el cambio climático y la despoblación, siendo además un relevante estímulo económico, social, territorial y medioambiental.

En esta jornada han estado presentes 26 emprendedores y profesionales del sector agroalimentario entre los que se encontraban productores locales, restauradores, científicos y divulgadores del ámbito gastronómico, rural y medioambiental de diferentes puntos de España.

 

UN SECTOR ALIDADO DE LA SOSTENIBILIDAD

La agricultura ecológica, la ganadería sostenible y la gastronomía son tres aliados clave para frenar la pérdida de biodiversidad y fijar población en el entorno rural. La agricultura constituye un sector estratégico para nuestro país, que aporta un gran valor económico, social, territorial y medioambiental. 

España es el país con más superficie dedicada a agricultura ecológica de la Unión Europea y cuarto a nivel mundial. La superficie de agricultura ecológica en España se situó en 2.246.474,5 hectáreas en 2018, lo que supone un incremento de un 8% sobre el año anterior. En los últimos 10 años la extensión dedicada a la producción biológica no ha parado de crecer, con casi un millón de hectáreas de incremento en el periodo 2008-2018. 

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica - COP25